Vinos Viña Arteche

La Bodega

La bodega Solar de Ayala se encuentra ubicada a los pies de la Sierra de Cantabria, en Páganos, Laguardia. La finca, rodeada por viñedos, se encuentra en el corazón de la Rioja Alavesa. En la bodega se mezclan los sistemas más modernos de elaboración con el saber hacer tradicional.

La propiedad consta de 40.000 m2 de superficie, repartidos entre las viñas colindantes a la bodega, una nave de elaboración, una zona de crianza y envejecimiento, una nave de embotellado y una zona noble en la que podrán degustar los vinos y la gastronomía de la zona. Aquí en Laguardia, las nubes procedentes del Cantábrico quedan retenidas por los picos de la Sierra de Cantabria y crean en nuestros viñedos un microclima de humedad permanente que ampara el nacimiento del frescor de los aromas del Tempranillo con más prosapia de la Rioja. Este microclima otorga a nuestros vinos su carácter exclusivo y personal.

Los vinos de la bodega se elaboran con las variedades autóctonas tempranillo peludo y graciano. Los orígenes de la variedad tempranillo se remontan a la historia vitícola de la alta Edad Media borgoñona.

Volver al principio

Ampelografía. (Descripción de la cepa)

El porte de la cepa es erguido, siendo sus hojas de tamaño grande pentagonales, senos laterales muy profundos con nada menos que siete lóbulos. Atención a su haz verde oscuro, casi negro, que oculta un envés afelpado. El racimo es mediano, compacto y de forma cilíndrica -negra con alas. La baya es mediana, de forma esférica y tiene un color azul-negro. Es muy vulnerable al oidio y un poco al mildíu.

Volver al principio

Viña Arteche Graciano

Cosecha: 2011. Se embotellaron 1729 botellas rigurosamente numeradas.
Variedad: 100% monovarietal de Graciano.
Grado: 14,5% Vol.
Terreno: Suelo arcilloso-calcáreo con orientación Sur.
Fermentación tumultuosa: 20 dias a 26º.
Fermentación maloláctica: Tres meses lentamente.
Crianza en botella: Un mínimo 12 meses.
Tiempo de conservación: Es un vino que se mantiene mejorando sus características entre 15 y 20 años.
PVP: 38,00€ + IVA
Condiciones especiales para Clientes y empresas seleccionadas
Pedidos: Llame al 945 109 606 o al 902 280 048, o envíe un correo a ventas@mcmayala.com.
Comentarios

Se trata de una variedad autóctona de la Rioja que ha estado en peligro de extinción. La bodega posee 2,5 hectáreas de este viñedo.

Es el secreto mejor guardado de los reservas y grandes reservas riojanos, a los que combinado entre un 5 y un 15%, confiere una gran longevidad. Hasta finales del siglo XVIII, fue la variedad mayoritaria en la parte occidental de la Rioja Alavesa.

Su comportamiento en el viñedo es muy productivo y debe realizarse un aclarado de racimos en verde. Es muy resistente a las enfermedades criptogámicas, gracias a la dureza de la piel de sus bayas. Su vendimia es tardía, hacia finales de Octubre, cuando la insolación comienza a arrebatar el color anaranjado de sus pámpanos para dotarlos de tonalidades rojizas.

Cuando presume su madurez óptima, la piel de la uva sufre una mutación y pasa de ser dura a blanda, mientras en su interior los azúcares experimentan una rápida subida.

Es en la fermentación maloláctica donde su gran acidez, debida a la abundancia del ácido málico, le permite realizar una extraordinaria metamorfósis, donde desdobla con gran virulencia todos los azúcares y ácidos del vino.

Su personalidad en la fermentación está fundada en la aparición de los lactatos, que le otorgan ese fuerte aroma luengo y refinado de pastilla de café con leche, que a lo largo de los años, irá ensamblandose hasta evolucionar hacia el típico aroma de leña vieja que le comunica con el linaje de su antigua estirpe.

Le cuesta mucho madurar en la botella donde, con el paso de los años, irá ganando en complejidad. El vino de Graciano tiene mucha acidez, por lo que resulta muy valioso para corregir la menor acidez del tempranillo. Gran parte de esta acidez contiene ácido málico, que en su transformación se convierte en ácido láctico.

Con el paso del tiempo este ácido láctico se esterifica formando lactatos, que son los responsables de esos deliciosos aromas lácteos de mantequilla fina, pastilla de café con leche, suavidad en boca y tactos aterciopelados.

Su gracianidad es su hecho diferencial frente a la tempranillo, la garnacha, o la mazuelo. Sus matices personales se aprecian mejor sin contacto con la madera. El graciano resume como ninguna otra variedad el carácter artesanal y sano del vino riojano.

Aconsejamos

- Para su mejor degustación tomarlo entre 16º y 17º de temperatura.

- Es conveniente decantarlo 20 minutos antes del consumo.

- Puede tomarse con pescados azules, carnes blancas y estofados. Su ambivalencia de carne y pescado es fácilmente comprobable entre una lasaña de bacalao con pisto y un jarrete de cordero con arroz.

Volver al principio

Viña Arteche Vino de Autor

Cosecha: 2008. Este vino es resultado del mejor pago de la bodega. Reserva seleccionada y se embotellaron 3127 botellas rigurosamente numeradas.
Variedad: 90% tempranillo y 10% graciano.
Grado: 14 % Vol.
Terreno: Arcilloso-calcáreo, con muy poca materia orgánica. Orientación Sur.
Fermentación maloláctica: Más de 18 meses en barrica de roble francés.
Crianza en barrica: Más de 18 meses en barrica de roble francés, 50% nuevas y 50% de 2º vino. Tostado medio.
Crianza en botella: El vino reposa más de 24 meses en el silencio y oscuridad de la bodega.
Zurrapa: Por su elaboración natural, este vino puede dejar sedimento en la botella, por lo que es aconsejable su decantación previa.
PVP: 29,00€ + IVA
Condiciones especiales para Clientes y empresas seleccionadas
Pedidos: Llame al 945 109 606 o al 902 280 048, o envíe un correo a ventas@mcmayala.com.
Comentarios

La composición del suelo es arcilloso-calcáreo, con muy poca materia orgánica. La orientación es Sur. Laderas con inclinación entre el 5 y 8% (para favorecer una buena escorrentía). Los terrenos son abonados cada 3 años con estiércol de vaca, sin abonos minerales. El vino se cría así en una plantación casi ecológica, con abonos orgánicos y pocos tratamientos fitosanitarios. Realizamos una vendimia tardía hacia finales de Octubre.

Su elaboración comprende maceración prefermentativa en frío. Técnica de sangrado: Se retira en menos de 24 horas entre el 20 y el 30% del mosto naciente escurrido, para concentrar los hollejos. Fermentación maloláctica: más de 18 meses en barrica de roble francés. Temperatura de fermentación: 28ºC.

Aconsejamos

- Para su mejor degustación tomarlo a 18ºC de temperatura.

- Tómese con caza mayor y de pluma, carnes rojas, queso curado. Ideal con el Solomillo a la bordelesa.

Volver al principio

Viña Arteche Colección Privada Reserva 1995 AGOTADO

Cosecha: 1995. Calificada Excelente por el C.R.O de La Rioja
Variedad: Tempranillo 80% y Graciano 20%.
Grado: 13,8% vol.
Terreno: Edad media del viñedo 80 años.
Elaboración: Maceración prefermentativa en frío y fermentación de 20 días a 28º C.
Fermentación: Malo láctica en barricas de roble francés donde reposa 6 meses sobre sus finas lías.
Crianza: Trasegado, prolonga su estancia en barrica de roble francés de tostado medio con un mínimo de 30 meses. Permaneciendo cuidadosamente en nuestros calados hasta nuestros días.
PVP: CONSULTAR
Condiciones especiales para Clientes y empresas seleccionadas
Pedidos: Llame al 945 109 606 o al 902 280 048, o envíe un correo a ventas@mcmayala.com.
Comentarios

- Aspecto: Vino de intensa capa, de color rojo cereza y grosella, con ribetes tejas, que indican su contacto con la barrica durante la crianza.

- Aromas: La nariz refleja la fuctuosidad del vino. El aroma de nuestros antiguos viñedos exhala las notas de ciruela negra compotada del tempranillo. Deslindando su arco aromático, encontramos los perfiles de la uva Graciano que marca la diferencia, mostrando los lactatos recogidos en el seno de la fermentación maloláctica en la barrica. Sus tonos dulces y amables, civilizados, domeñados, reflejan la preeminencia de la nota frutal sobre el acopio de las maderas. El roble francés, con duelas de tostado medio, transmite un delicado perfume de notas frescas de helecho y cedro, junto a la ricas especias, donde destacan las notas de vainilla y clavo.

- Boca: Se deposita en el ápice lingual con la calidez de su fruta madura, reflejando una equilibrada acidez que indica su vitalidad, mientras el centro de la lengua acoge la profunda mineralidad de los viejos viñedos, que sólo las grandes cosechas transmiten. Largo y persistente, la nota final del terciopelo confirma la buena prosapia de la excelente cosecha.

Aconsejamos

- Servir entre 17 y 18ºC de temperatura, decantarlo o abrir la botella al menos 30 minutos antes de su degustación.

- Cuando el vino es embotellado, se realiza en ausencia de oxigeno; durante este largo periodo hasta que se descorcha la botella, el vino en ausencia de oxigeno reacciona de una manera concreta, es decir: sabe áspero y ácido y no presenta aromas. Al descorcharla entra el oxigeno en contacto con el vino y comienza así una reacción contraria, van desapareciendo el sabor ácido y los tonos amargos de los taninos, dando paso así a la suavidad y redondez en boca y apareciendo los aromas terciarios en las vías nasales. Por el método de elaboración, respetando la naturaleza del vino, las intervenciones enológicas han sido las mínimas, por lo cual, puede aparecer un pequeño sedimento en el fondo de la botella, lo que viene a ser la garantía de un proceso natural de la elaboración de este vino.

Volver al principio

Viña Arteche Reserva

Cosecha: 2008. Calificada Excelente por el consejo regulador de la Rioja.
Variedad: Tempranillo 85% y Graciano 15%.
Grado: 13,5% vol.
Terreno: Edad media del viñedo 80 años.
Fermentación maloláctica: En barricas de roble francés, donde reposa 6 meses sobre sus finas lías.
Crianza en barrica: Trasegado, prolonga su estancia en barrica de roble francés de tostado medio hasta 30 meses.
Crianza en botella: Permanece en los calados de la bodega durante 24 meses.
PVP: 19,30€ + IVA
Condiciones especiales para Clientes y empresas seleccionadas
Pedidos: Llame al 945 109 606 o al 902 280 048, o envíe un correo a ventas@mcmayala.com.
Comentarios

- Elaboración: Una maceración inicial en frío y una fermentación de 20 días a 28ºC.

- Aspecto: Vino de intensa capa, de color rojo cereza y grosella, con ribetes tejas, que indican su contacto con la barrica durante la crianza.

- Aromas: La nariz refleja la frutuosidad del vino. El aroma de nuestros antiguos viñedos exhala las notas de ciruela negra compotada del tempranillo. Deslindando su arco aromático, encontramos los perfiles de la uva Graciano que marca la diferencia, mostrando los lactatos recogidos en el seno de la fermentación maloláctica en la barrica. Sus tonos dulces y amables, civilizados, domeñados, reflejan la preeminencia de la nota frutal sobre el acopio de las maderas. El roble francés, con duelas de tostado medio, transmite un delicado perfume de notas frescas de helecho y cedro, junto a ricas especias, donde destacan las notas de vainilla y clavo.

- Boca: Se deposita en el ápice lingual con la calidez de su fruta madura, reflejando una equilibrada acidez que indica su vitalidad, mientras el centro de la lengua acoge la profunda mineralidad de los viejos viñedos, que sólo las grandes cosechas transmiten. Largo y persistente, la nota final del terciopelo confirma la buena prosapia de la excelente cosecha.

Aconsejamos

- Tómese entre 17ºC y 18ºC de temperatura.

- Puede tomarse con carne de caza, aves, carnes rojas, asados y estofados. También con quesos curados. El solomillo de ciervo con corteza de sésamo favorece el reconocimiento de sus aromas terciarios.

Volver al principio

Viña Arteche Crianza

Cosecha: 2011. Calificada muy buena por el Consejo Regulador de Rioja.
Variedad: Tempranillo y Graciano.
Grado: 13% vol.
Terreno: Arcillo-calcáreo.
Fermentación: 14 días a temperatura controlada de 28ºC.
Crianza en barrica: Más de 14 meses en roble francés.
Crianza en botella: Más de 21 meses en los calados de la bodega.
PVP: 11,50€ + IVA
Condiciones especiales para Clientes y empresas seleccionadas
Pedidos: Llame al 945 109 606 o al 902 280 048, o envíe un correo a ventas@mcmayala.com.
Comentarios

Sus similitudes con la Pinot Noir, su delicada desinencia floral, sus aromas afrutados y su naturaleza Atlántica, convierten al tempranillo en la más noble de las cepas tintas españolas para la crianza en barrica.

Criado en terrenos arcillo-calcáreos, este caldo atesora el ropaje de las pieles de la uva mecidas por una prefermentación en frío.

- A la vista: De intenso color rojo rubí, sus meniscos laminados por la crianza de la barrica, reflejan el contacto de las duelas de la madera.

- Nariz: La zarzamora de monte, bendecida por terrenos fríos, se recoge en un punto campestre, que nos comunica con los majuelos y nos evoca los aromas de la ciruela negra. El tempranillo como su nombre indica, siempre es motivo de lozanía y jovialidad, reflejo de la fuerza juvenil que atesora. La frescura de ataque en boca, nos predispone a recibir un tanino abierto y limpio que muscula el recorrido bucal hasta terminar sobresaltando el rigor y seriedad de los amargores juveniles que presagian evolución y delatan los índices de potasio de los suelos madre. Al calor del roble francés, el aroma se enriquece con las notas tostadas de la barrica, que desprende sus finos aromas de vainilla. Tiene el carácter de bodega artesana y del viñedo viejo de tempranillo.

- Boca: El vino se anuncia en boca suave y frío como la seda. El paso de boca deja las sensaciones amplias y carnosas, que entreveran la fruta del tempranillo con la secuencia amable y tostada del fino roble francés que lo ha criado. Intenso y persistente en el trago final, la sensación se vuelve cálida y aterciopelada, atestiguando la finura de los mejores viñedos de Laguardia.

Aconsejamos

- Tómese a una temperatura aproximada de 16º-17ºC.

- Combínese con carnes rojas y blancas, asados castellanos y estofados. Las chuletillas de cordero asadas con sarmientos maridan con el tono álido del roble quemado de su crianza.

Volver al principio

Viña Arteche Joven

Cosecha: 2012 Calificada muy buena por la D.O. Rioja.
Variedad: 100% tempranillo.
Grado: 13% vol.
Terreno: Arcillo-calcáreo.
Fermentación: 18 días a temperatura controlada de 28ºC.
PVP: 6,95€ + IVA
Condiciones especiales para Clientes y empresas seleccionadas
Pedidos: Llame al 945 109 606 o al 902 280 048, o envíe un correo a ventas@mcmayala.com.
Comentarios

- Aspecto: El entrañable candor de su lozanía viene protegido con un manto púrpura que despliega amplios reflejos violáceos, recogidos en sus meniscos.

- Aromas: Ya a copa parada, acuden a nuestra pituitaria los perfumes de las frutas del bosque con frescor y nitidez, destacando los efluvios de las moras. Estos aromas nos trasladan a las sensaciones del bosque, dimanando los ecos de sus frutillos y de las fresas silvestres.

- Sabor: Su trazo en boca casi nos permite mascar las pieles de los hollejos, que nos comunican sus taninos suavizados por el equilibrio de la fruta en plena sazón. La raza de la variedad impone su criterio fresco y seco a la par. Tiene la justa acidez y suavidad para evitar las durezas tánicas del pecado de su juventud, dejando una estela final ligeramente amarga que indica su camino evolutivo.

- Conclusión: La Tempranillo quiere decir etimológicamente uva temprana, que madura antes que otras en nuestra nación. Se trata de una cepa fría, de características septentrionales, frente a la mayoría de las españolas que son mediterráneas. Ello además de frescor en boca, le permite envejecer para alcanzar longevidad. El rastro de su origen se pierde en la noche de los tiempos, aunque no se puede descartar su origen borgoñón. Destaquemos su nota fresca y seca en boca que es tan distinta de las dulces y cálidas de la mayoría de nuestras cepas mediterráneas.

Aconsejamos

- La suave extracción del color junto al descaro de su mocedad, nos permite tomarlo inusualmente fresco, si se desea, a 15ºC de temperatura.

- Compañero de viaje en todo tipo de comidas sencillas, arroces, verduras y embutidos a la parrilla, carnes rojas y blancas, albóndigas caseras con setas. Los platos con setas, pimientos del piquillo, verduras y trufa reavivan su frescor juvenil.

Volver al principio

Viña Arteche Blanco

Cosecha: 2012. Disponibles 7.800 botellas.
Variedad: Viura.
Grado: 12% Vol.
Terreno: Arcillo-calcáreo.
Fermentación: A 13ºC-14ºC durante tres semanas.
PVP: 6,95€ + IVA
Condiciones especiales para Clientes y empresas seleccionadas
Pedidos: Llame al 945 109 606 o al 902 280 048, o envíe un correo a ventas@mcmayala.com.
Comentarios

- Fase visual: Amarillo paja con irisaciones verdes en el anillo meniscal que desdobla en la copa, donde se muestra limpio y refulgente.

- Fase olfativa: Aromas florales que visualizan la flor de viña y la acacia. Expande un arco aromático de halo limpio y fragante que nos comunica el frescor húmedo de las laderas de la Sierra de Cantabria. El rocío permanente de las nubes detenidas en sus picos, impregnan el vino de refrescantes notas cítricas de piel de limón, acompasadas por notas golosas de fruta entre las que destacan el melocotón y el plátano.

- Fase Gustativa: Fino emboque floral para anunciar el despliegue del vino en la boca que muestra una acidez frisante y refrescante que invita a llevar el vino por todo el recorrido bucal. Suave y ligero, extiende su finura por toda la boca, a la que trasciende dejando una evocación intensamente perfumada. El vino termina seco al final del paladar, para evocar en retronasal los aromas de monte bajo con peculiares notas de hinojo y unos elegantes tildes almendrados.

Aconsejamos

- El vino debe tomarse frío a una temperatura entre 6ºC y 8ºC aproximadamente.

- Tómese con aperitivos fríos, entradas ligeras, pescados blancos y quesos suaves.

Volver al principio

Viña Arteche Rosado

Cosecha: 2012.
Variedad: Tempranillo y Viura.
Grado: 12 % Vol.
Terreno: Arcillo-calcáreo.
Fermentación: 16 días a la temperatura de 14ºC – 15ºC.
PVP: 6,95€ + IVA
Condiciones especiales para Clientes y empresas seleccionadas
Pedidos: Llame al 945 109 606 o al 902 280 048, o envíe un correo a ventas@mcmayala.com.
Comentarios

- En la copa: Color rosa salmón, atenuado por notas a piel de cebolla al mecer el vino en la concavidad de la copa.

- En la nariz: Notas florales de intensidad media abanican los aromas de frutas frescas.

- En la boca: Ofrece un ataque afrutado y seco, equilibrado en el paso de boca y gustoso. Refleja una buena conjunción de acidez y fruta.

Aconsejamos

- Es ideal para los días cálidos, su temperatura de consumo está entre 8ºC y 10ºC aproximadamente.

- Acompaña entradas, ensaladas aliñadas con limón, arroces, pastas, fiambres y ligeras carnes blancas.

Volver al principio